Ana Guijarro
ANA GUIJARRO
Pianista

Catedrática de Piano
del Real Conservatorio Superior de
Música de Madrid

   Inicio 
   Agenda 
   Repertorio 
   Resumen de críticas 
   Currículum 
   Fonoteca 
   Fotografías 
   Manifiesto 

Manifiesto




MANIFIESTO DEL CLAUSTRO DE PROFESORES DEL REAL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE MADRID POR LA PLENA INTEGRACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES EN LA UNIVERSIDAD

Clic para adherirse al manifiesto

El Claustro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, reunido en sesión extraordinaria el día 5 de marzo de 2012, debate y aprueba por mayoría el presente Manifiesto.

La publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Sentencia del 13.01.2012 del Tribunal Supremo, por la que se dejan sin efecto varios artículos del Real Decreto 1614/2009, plantea la necesidad imperiosa de que las administraciones educativas den una respuesta urgente a la situación creada como consecuencia de dicha Sentencia, según la cual las titulaciones de los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas quedan al margen de la consideración de Grado establecido en el Espacio Europeo de Educación Superior. Con ello se plantea un sistema claramente diferenciado en el que los estudios de enseñanzas artísticas que tengan su desarrollo en el ámbito universitario obtendrán la citada consideración de Grado, mientras que los que tengan lugar en espacios educativos no universitarios, como es el caso de nuestro Centro, no lo podrán obtener.

En nuestra opinión resulta un auténtico despropósito jurídico, que no por habitual en nuestra historia reciente es menos indignante para la comunidad educativa del RCSMM. Así ocurrió con el mandato legal establecido en la Ley 14/1970 General de Educación, cuya disposición transitoria segunda incorporó las enseñanzas de Conservatorios como el nuestro a la Universidad, y que sin embargo nunca fue cumplido por parte de los responsables educativos. Así ha ocurrido también con la actual LOE, en cuyo artículo 3.5 declara como parte de las enseñanzas superiores a las nuestras y que, debido a una deficiente legislación resaltada por la propia Sentencia, ha desembocado finalmente en la situación actual en la que es evidente la falta de respaldo y garantías respecto a la calidad del sistema de nuestras enseñanzas, la desigualdad y discriminación hacia ellas con respecto a las universitarias, además de la indefensión e inseguridad jurídica provocada a los alumnos.

Por todo ello, exigimos nuestro derecho a una igualdad de trato educativo y, teniendo en cuenta el contenido y consecuencias jurídicas de la Sentencia, reivindicamos nuestra incorporación la Universidad a través del desarrollo reglamentario de la LOU, y el acceso a las ventajas y desafíos que de ello se derivan: un sistema de calidad garantizado por la ANECA, el desarrollo de la investigación en el ámbito musical y artístico, la autonomía universitaria como derecho fundamental establecido en nuestra Carta Magna y enseñanzas y títulos de Grado y Postgrado con plena validez jurídica, académica y laboral en todos los estados que comprende el Espacio Europeo de Educación Superior. En definitiva, el valor superior de la igualdad propugnado en nuestra Ley de Leyes (CE, arts. 1.1 y 14) ante la necesidad de desarrollar el derecho a una educación de calidad para los estudiantes de nuestro Centro con las máximas garantías y que, como se apunta en la Sentencia, sólo puede tener lugar en el ámbito universitario.

A tal fin trasladamos a los responsables políticos, Gobierno central y autonómico de la Comunidad de Madrid, la urgente necesidad de que se den los pasos necesarios para incorporar las enseñanzas de nuestro Centro a la Universidad, superando de este modo los constantes desaciertos que a lo largo de la historia se han cometido con las enseñanzas de Música, y dotando definitivamente de rango universitario a nuestro Centro.

Asimismo, queremos hacer extensible esta reivindicación a todos los órganos representativos de nuestra comunidad educativa, Consejo Escolar y Asociación de Estudiantes, así como a todos aquellos miembros de otros Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas afectados también por la citada Sentencia y, en general, a toda la comunidad artística de España que desee sumarse a esta justa demanda.

Clic para adherirse al manifiesto


2006-2017 © anaguijarro.com